jueves, agosto 02, 2012

Prisionera 7053. Una sola persona puede cambiar el rumbo de la Historia.


Rosa Parks (1913-2005) fue la chispa que creó un incendio social que dio un giro a la Historia del racismo en Estados Unidos. Fue el inicio del fin de muchas injusticias sociales.

Con el no tan simple gesto de negarse a cederle el asiento a un blanco en un autobús (1955, Montgomery, EEUU), provocó su propio arresto, enjuiciamiento y posterior encarcelamiento. Pero este gesto provocó también el nacimiento de una revolución social de los afroamericanos, que indignados y cansados de tanto maltrato, se alzaron en pie de guerra (pacífica) y decidieron que ya era hora de decir "¡NO!" (contestación dada por Rosa cuando el conductor le ordenó levantarse). No al racismo, No a la opresión, No a las injusticias, No a la inferioridad de los negros frente a los blancos.

Rosa Parks fue la semilla del Movimiento por los Derechos Civiles, fue la provocadora de un Martin Luther King que hasta entonces sólo soñaba con enfrentarse a esos mismos demonios... y entonces, gracias a esta humilde mujer que un día se atrevió a desafiar lo establecido, sólo entonces... la Historia empezó a cambiar de color.



No hay comentarios: